jueves, 30 de abril de 2009

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO / FREEDOM AND JUSTICE FOR ATENCO

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL " LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO"



Los días 3 y 4 de mayo de 2006, un operativo policiaco ordenado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México, y el gobierno municipal de Texcoco, contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que apoyaban la defensa al derecho al trabajo de floristas locales, provocó uno de los episodios represivos más violentos en la historia de México.
El operativo gubernamental dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales. Desde entonces se han venido acumulando irregularidades jurídicas escandalosas que mantienen en la cárcel a 12 presos políticos con condenas tan injustas como la impuesta a Ignacio Del Valle por 112 años de prisión, a Felipe Álvarez y Héctor Galindo por 67 años; y a otras 9 personas (Oscar Hdez. Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuéllar y Eduardo Morales) que han sido setenciados a 31 años, 11 meses y 15 días de cárcel. Cabe mencionar que América Del Valle y Adán Espinosa Rojas, se encuentran en condición de perseguidos y que 52 personas siguen en proceso, aunque en libertad.
Las irregularidades de los procesos penales evidencían que estamos en un asunto político cuyo objetivo es reprimir a uno de los pueblos que dignamente ha defendido su tierra, sus recursos naturales y sus tradiciones. Preocupa, además que la represión, contra el FPDT sea un caso emblemático en un contexto de represión generalizada contra las organizaciones y movimientos que ejercen su derecho a la crítica, a la manifestación y a la resistencia contra políticas gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario