lunes, 25 de mayo de 2009

Campaña contra la Represión Política y la Tortura Sexual



Campaña contra la Represión Política y la Tortura Sexual: Zapateando para Nómadasintópico

Zapateando para Nómadasintópico
un programa sobre migración en
Contrabanda 91.4 fm
Barcelona 10h00 - 12h00

La tortura sexual es un instrumento de la represión política usado de manera deliberada por el estado mexicano para alcanzar fines específicos como romper el tejido colectivo. Esta reflexión nos aportaron (el 21 de mayo) Italia Méndez y Norma Jiménez, jóvenes adherentes a la Sexta Declacración de la Selva Lacandona y ex presas de conciencia en los penales Santiaguito y Molino de las Flores, tras el operativo del estado mexicano contra el pueblo de Atenco y la Otra Campaña de mayo de 2006.
Los compañeros estaban sumidos en la desgracia - explicó Italia Méndez-, se sentían culpables ya que creían que su papel era defenderlas. "Violaron a nuestras mujeres" expresaban. A lo que las compañeras presas contestaban; "yo no soy la mujer de nadie!, El estado tiene planeado esto porque sabe del tabú que es la sexualidad, por eso deliberadamente hicieron esto: usar la tortura sexual. Antes ha sido usada contra mujeres y hombres, pero no había sido denunciada, quedaba callada en la denuncia general de tortura física y psicológica. Pero las expresas políticas de Atenco que han denunciado los hechos reflexionaron: "Nosotras no somos débiles ni víctimas, los compañeros no son culpables, el culpable es el estado". Dado que las finalidades de la represión política incluyen el atemorizar a la población e incluso transformarla a travéz del miedo para que se vuelvan colaboradores, ellas tuvieron que romper el miedo. En lugar de negarlo y pensar que no pasó, denunciarlo, contra todos los obstáculos de un aparato judicial hecho para preservar la impunidad de los políticos y los policías.
En el proceso de recuperar su identidad y retomar su vida y la lucha encontraron el libro Afirmación y resistencia, de Carlos Martín Beristain y Francesc Riera, y en él leyeron que las finalidades del poder al usar la represión política son varias, una de ellas es romper el tejido colectivo solidario para el poder es peligroso que se organice la gente como lo estaban haciendo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Otra Campaña.
Norma Jiménez, Italia Méndez y Mariana Selvas iniciaron una Campaña Contra la Violencia Política y la Tortura Sexual para llevar a distintas ciudades de México y de otros países, como el estado español, no solamente el testimonio de lo que les pasó a ellas y a otras presas de Atenco, sino para mostrar cómo la solidaridad puede ayudar a evitar que las finalidades del poder y su violencia se cumplan.
Llevan la denuncia antes las instancias de justicia en México, como la Procuraduría General de la República y enfrentan el hostigamiento por atreverse a denunciar al estado mexicano por tortura no porque esperen justicia del estado, sino para no dejar que se cierre el cerco del miedo, el silencio y la impunidad, porque están conscientes de que su libertad la obtuvieron por la presión política y la movilización social de sus compañeras y compañeros de la Otra Campaña y de presencias solidarias permanentes como el plantón en apoyo a los presos que estaban en Santiaguito y hoy están en el penal de Molino de las Flores.
Como una persona del público comentó, el estado mexicano agredió sexualmente a las mujeres por considerarlas el elemento vulnerable del movimiento social, pero a ellas, las que creían débiles o frágiles, se debe la denuncia que está evidenciado a un estado que usa la tortura sexual.
Esta resistencia de las expresas de conciencia está logrando no solamente el objetivo de romper el miedo y el silencio, además está ayudando a reconstruir el tejido social atacado al concitar el reencuentro de integrantes de la Otra Campaña y de personas solidarias. Y ellas lo dicen, el estado mexicano no ha logrado derrotar a la solidaridad, como la que llevó a coordinar esfuerzos con colectivos de la Ciudad de México, como Axolote, que trajo con éxito la exposición y venta Aventarte por la Libertad, en apoyo a los 12 presos de Atenco, y con los colectivos de Barcelona: Barrikada Zapatista y Nómada Sintópico. En Xalapa participaron adherentes individuales a la Sexta, estudiantes solidarios algunos de ellos libertarios, y los colectivos Independencia de la Juventud Comunista, ediciones Okupando y Zapateando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario